Del Papel al CFDI digital
- 2004 - Primeros Pasos
Fue en el año 2004 cuando se inicio con el Comprobante Fiscal Digital CFD por siglas en español. En ese entonces no era obligatorio y sólo grandes empresas lo comenzaron a usar por temas de digitalización.
- 2011 - Nace el CFDI
En el año 2011 el SAT lanza un nuevo esquema llamado CFDI (Comprobante Fiscal Digital por Internet). El cual se convirtió en obligatorio sólo para empresas con ingresos anuales mayores de 4 millones de pesos. Las empresas que tenían ingresos menores podían seguir emitiendo facturas convencionales. Sin embargo, el CFDI se convirtió en el esquema recomendado por el SAT.
- 2014 - Facturación CFDI obligatoria para todos
A partir del 1 de enero de 2014 el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI) se convierte en obligatorio para todos los contribuyentes en México. Esto significó que la facturación electrónica se convirtió en el único medio de comprobación fiscal, remplazando a los comprobantes impresos y otros esquemas anteriores como CFD y CBB. Cabe destacar que se dieron prorrogas debido a que las empresas no estaban listas para iniciar con este esquema pero en ese mismo año se volvió obligatorio.
- 2017 - Evolución a CFDI 3.3
La versión 3.3 trajo cambios importantes en la estructura y validación de datos, se implementó el uso de catálogos para estandarizar la información, además se introdujeron nuevos elementos como el "Complemento de Recepción de Pagos".
- 2024 - Llega el CFDI 4.0
El CFDI 4.0 ya es la versión obligatoria para la facturación electrónica en México. Esta versión requiere datos más completos del receptor, como su nombre o razón social, régimen fiscal y código postal de su domicilio fiscal. Lo que significa mayor precisión fiscal, fortalece la trazabilidad y la transparencia.
- 2025 - Hacia la automatización
El año 2025 ha sido el inicio de la automatización en varias áreas y el temas administrativos no es la excepción. Con la ayuda de la Inteligencia Artificial se ha iniciado un camino para la toma de decisiones basadas en datos, con algoritmos predictivos que ayudan a los negocios a lograr mayor rentabilidad, incrementar sus ventas y muchos otros beneficios.

En Syscove, seguimos innovando y podemos ayudarte a seguir automatizando tus procesos administrativos para que tu negocio continúe en crecimiento sostenido.